Cómo dirigir tu packaging a la generación Y

  • By Gaby Diaz
  • 23 Mar, 2016

Atraer a los consumidores de la generación Y o “los millenials” es la gran aspiración de cualquier marca porque son una comunidad de consumo muy importante e influyente

Los millenials se caracterizan por ser consumidores jóvenes, reflexivos y exigentes que pueden ser el mayor quebradero de cabeza de las grandes marcas de alimentos y bebidas. Suelen exigir calidad a los productos que consumen y están comprometidos con las causas medio ambientales.

¿Quiénes conforman la generación Y?  

Los millenials son una generación de consumidores muy importante, complicada y están muy cerca de llegar a la edad en que realizarán sus mayores gastos e inversiones. Una investigación de Goldman Sachs menciona que este grupo de consumidores tendrá tanta fuerza que cambiará la economía. Son capaces de modificar las formas en que compramos y vendemos bienes, servicios y productos. Tienen tanto poder que obligarán a las industrias a analizar la manera en que se hacen los negocios, por lo menos, en los próximos 20 años.

Mayoría de edad

La generación Y hace referencia a los consumidores nacidos entre los años 1980 y 2000. Están entre los 20 y 35 años. Creció usando Internet y están muy familiarizados con la tecnología digital. Es una comunidad de jóvenes que conocen un mundo globalizado y que ya dejó atrás la peor fase de la crisis financiera del año 2008. Estos dos factores han definido sus necesidades  más profundas como consumidores.

Actualmente los miembros de esta generación se encuentran a las puertas de grandes decisiones vitales como el matrimonio, ampliar la familia y comprar una casa; sin embargo, el temor a la crisis de 2008 sigue presente, y les atemoriza tomar responsabilidades a largo plazo, temen por sus empleos e ingresos y eso los hace postergar los cambios que llegan con la madurez. 


PARA SEGUIR LEYENDO: 2016: tendencias en color para tener en cuenta en tu packaging

Las seis necesidades

·        Globalización

La generación Y creció en un mundo globalizado. Las distancias se hacen cortas y las personas que influyen sobre ellos lo hacen a escala mundial. La mayoría de los millenials tienen amigos fuera de sus países de origen, y cerca del 20% ha estado estudiando o trabajando en el extranjero por lo menos una vez en su vida.

 

·        Conexión

Es la primera generación totalmente digital. Está permanentemente conectada y es depende muchísimo de la tecnología digital. No recuerdan los años anteriores a Internet. El 85% de los miembros de esta generación tiene un teléfono inteligente 5 y se conectan más de 40 veces al día a las redes. Ellos esperan que las marcas que consumen también estén así de conectadas.

 

·        Sociales

Se caracteriza por ser muy social y no duda en preguntar a amigos y conocidos para obtener opiniones y sugerencias sobre sus futuras compras. Consideran que las actividades sociales en línea son un complemento esencial a las actividades fuera de línea.

 

·        Ávidos de experiencias nuevas

Es una generación arriesgada y hambrienta de emociones y aventuras que anhela productos y servicios que le brinden innovación y diversión. Tienen mucho interés por los viajes y experiencias distintas. Son consumidores que  quieren comprar experiencias más que productos.

 

·        Impulsivos

Los caracteriza la impulsividad. Planean comidas, experiencias o mimos a sí mismos con mucha frecuencia. Les gusta y les interesa la comodidad. Buscan alternativas de bebidas y alimentos que sean fáciles manejar y que se ajusten a sus necesidades. Están bien dispuestos a pagar más por productos y servicios que simplifiquen sus vidas.

 

·        Inteligentes

Se conforma, en su gran mayoría, por compradores muy inteligentes que conocen la relación precio y calidad. Les interesa llevar una vida sana. También les parece importante respetar el medio ambiente.


TAMBIÉN PUEDE LEER: Cinco claves para mejorar tu packaging
By Victor Placencia 12 May, 2019
Todos los productos hoy en día cuentan con un empaque, envase o embalaje, el cual fue diseñado de acuerdo al tipo de producto a contener, por lo tanto es indispensable que éste cuente con la mayor información para el consumidor final.
 
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque de lo que éste debe ser o hacer por el producto.
 
Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
 
La etiqueta forma parte del empaque, contiene información impresa del producto y son éstas las que identifican al producto o marca.

Tipos de etiqueta

Las etiquetas se clasifican en tres grupos:

Etiqueta de marca

Una etiqueta de marca es sólo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.

Etiqueta de grado

La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.

Etiqueta descriptiva

Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.

Objetivos de las etiquetas

El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
 
- Protección
- Comodidad
- Promoción
- Comunicación
By Victor Placencia 25 Mar, 2019

Diseño de empaque. La importancia del envase.




Diseño de empaque.

El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.

EMPRESAS Y EMPAQUES

Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.

Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.

Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.

[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]

More Posts
Share by: