2016: tendencias en color para tener en cuenta en tu packaging

  • By Gaby Diaz
  • 16 Mar, 2016

Para este año hay tendencias bien claras en cuanto al color de los packaging. Recuerda que el color es un elemento decisivo en el éxito que un producto logre entre sus consumidores.

Muchos estudios y específicamente el del Centro de Diseño de Franklin Till concluyen en que la primera impresión que nos hacemos de un producto viene dada por el color de su packaking. Para ser más precisos, hasta 90% de los juicios o ideas que un consumidor se hace de un producto del mercado, se basa casi exclusivamente en el color de su presentación. Por eso, una persona tiende a preferir un producto por los estímulos que el color de su empaque despierta en su cerebro.

Para las marcas, ya sean grandes o pequeñas, es muy importante hacer un estudio del color de sus packaking. No solo se trata de lograr el mejor diseño del empaque, hay que pensar en el color porque es el que atrae, inspira y excita a los consumidores.    

Una elección acertada del color del packaking, determinará el éxito de tu marca por encima de tus competidores.  A continuación, desde Packer&Pack, expertos en ingeniería de empaques, con sede en Monterrey, México, te mencionaremos las principales tendencias en cuanto al color que nos trae 2016.


Las cuatro tendencias más importantes en materia de color son:


· Simplicidad

Desde 2013 viene evolucionando una tendencia que se dirige a crear packaking menos complicados o, en otras palabras, más sencillos y finos. Se minimiza su diseño y se acompañan con el uso de colores atemporales como los neutros. En 2016 se verá mucho la gama de los blancos mates, los cremas, los grises y los negros para disminuir “la sobre estimulación visual” que hay en las estanterías.

 

· Los azules

El azul en sus distintos tonos llama a la conciencia conservacionista. Hay que cuidar los mares y océanos. Hay que cuidar el planeta y su vida en él. Así que el uso del azul es un llamado a la preservación y un estilo de vida en los países más avanzados. Los azules se llevarán mucho en el diseño de los packacking. El azul es un excelente color que ofrece elegancia, neutralidad, sofisticación y calma. Además es rico en tonos y matices.


PARA SEGUIR LEYENDO: McDonald's apunta al color con su nuevo packaging

 

· Los tonos pastel

En el mundo del packacking se rompe con las costumbres de los colores femeninos y los masculinos y se buscan colores neutrales que reflejen la igualdad de género. Ahora el rosa, por ejemplo, es un color más neutro e introduce otros tonos pastel muy suaves para vestir productos industriales que tienen mucho tiempo en el mercado.  

Viene el verde menta y los tonos en rosa como el rosa cuarzo que es el color de este 2016. Los packacking prueban con tonos neutrales y toques de amarillo brillante, gris en cualquiera de sus tonos y azul desde el más oscuro hasta el más sereno. Se busca la sofisticación, la suavidad de las formas y el género neutro.


· Colores para sanar

Los nuevos packaking buscan colores suaves, pero con toques cálidos que ofrezcan bienestar visual. La idea es crear empaques relajados que nos alejen un poco del desquiciante ritmo de nuestras vidas atadas a lo digital y a lo inmediato. La gente está demasiado conectada a muchas pantallas. Se busca un reducto de tranquilidad y paz.

 

· Lo puro

Durante este año, otra tendencia es un llamado a la austeridad. Los logos serán más minimalistas y vienen con fuerza las formas geométricas y los elementos abstractos, y en cuanto al color gana la monocromía o la bicromía, porque lo que se busca es mostrar el producto como algo puro y respetuoso con el medio ambiente. El packaking deja el protagonismo al contendido que se presenta como “lo más honesto y auténtico” del mercado.

Si estás buscando los mejores packaking del mercado, contáctanos. Años de experiencia avalan nuestro trabajo.


Más de   Packer&Pack en

http://www.packerandpack.com

https://www.facebook.com/PackerandPack

https://twitter.com/PackerandPack
By Victor Placencia 12 May, 2019
Todos los productos hoy en día cuentan con un empaque, envase o embalaje, el cual fue diseñado de acuerdo al tipo de producto a contener, por lo tanto es indispensable que éste cuente con la mayor información para el consumidor final.
 
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque de lo que éste debe ser o hacer por el producto.
 
Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
 
La etiqueta forma parte del empaque, contiene información impresa del producto y son éstas las que identifican al producto o marca.

Tipos de etiqueta

Las etiquetas se clasifican en tres grupos:

Etiqueta de marca

Una etiqueta de marca es sólo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.

Etiqueta de grado

La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.

Etiqueta descriptiva

Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.

Objetivos de las etiquetas

El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
 
- Protección
- Comodidad
- Promoción
- Comunicación
By Victor Placencia 25 Mar, 2019

Diseño de empaque. La importancia del envase.




Diseño de empaque.

El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.

EMPRESAS Y EMPAQUES

Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.

Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.

Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.

[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]

More Posts
Share by: