Cómo el color en el packaging influye en las decisiones de compra
- By Gaby Díaz
- •
- 21 Sep, 2015
- •
Sin duda el color ofrece una información más emocional que racional sobre un packaging y el producto que contiene, y es un aspecto fundamental a la hora de elegir la compra del mismo

Los colores se crean en nuestro cerebro como una herramienta para percibir de forma visual-cognitiva y visual-afectiva lo que nos rodea. A través de un proceso físico, nos ofrecen información valiosa del mundo y esto incluye al consumo.
Alrededor de nosotros hay un montón de productos que esperan ser adquiridos y en esa decisión el color es determinante. Según el Institute for Color Research de Estados Unidos el consumidor promedio demora sólo 90 segundos en formarse una opinión de un producto, y entre 62 y 90 en hacer una evaluación del mismo sólo por el color del packaging.
Según investigaciones, el color produce los siguientes efectos:
· Sube el reconocimiento de marca hasta 80%
· Incrementa la lectura hasta 40%
· Los anuncios elaborados a color son leídos hasta 42% más que los anuncios hechos en blanco negro.
Los seres humanos podemos procesar solo un número limitado de estímulos al mismo tiempo y para que prestemos atención a un producto, el mismo debe atraernos a través de la vista. De ahí que el color sea la mejor manera de captar la atención de los clientes.
Es un elemento fundamental en el marketing, tanto como el diseño del packaging, la definición de la imagen de una marca o branding, y los anuncios publicitarios.
El color del producto
El color es clave para comunicar atributos y cualidades de un producto. De hecho, ofrece información sobre la calidad y el precio del mismo. Por ejemplo, en Gran Bretaña el color blanco se percibe como algo de baja calidad y barato. El color beige refiere algo aburrido, simple, costoso o dirigido a personas mayores. El rosa es percibido como joven, y el color rojo, estridente, la antítesis de la elegancia.
En EEUU el color negro y gris oscuro se asocian con riqueza y valor. Los productos Premium suelen llevar ese color porque su valor es superior.
El rojo se asocia a los juguetes, carnes, y pizzas. El color plateado se refiere a los productos lácteos; el verde a lo saludable, los vegetales, los juguetes y los servicios de banca o financieros; y el rosa, a cosméticos y las muñecas Barbie.
Para los productos alimenticios el color cobra mayor fuerza debido a que los consumidores tienden a suponer los sabores de los mismos basándose en el color que tienen. El color, incluso, es más importante que otras fuentes de información como etiquetas o el diseño del packaging, en productos como postres, helados, tortas.
No obstante, no se recomienda siempre seguir a rajatabla esas asociaciones. Romper con los códigos de las categorías puede resultar clave para distinguirnos de la competencia. Se puede usar un color base de la categoría y agregar otro, tal como lo hizo la marca Pepsi que usó el color rojo -que los consumidores asocian con bebidas de cola- pero añadió el azul para diferenciarse de su competidor más cercano: Coca-Cola.
- Festividades y temporadas. Los colores se asocian además a festividades, temporadas y eventos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el rojo y el verde se relacionan con la Navidad y el Año Nuevo, el negro y naranja con Halloween y Acción de Gracias, el rojo y el rosa con el día del amor y la amistad o día de San Valentín.
Es, asimismo, un símbolo que identifica nuestra personalidad y proyecta la imagen que tenemos formada de nosotros mismos. Las personas escogen el color de sus coches, casas, ropas y calzados dependiendo de la imagen que quieren proyectar de sí mismas, y tiene impacto en la socialización.
-
Culturas. Las diferencias culturales son otro elemento que se debe tomar en cuenta. Por ejemplo, el color púrpura es percibido como barato en Estados Unidos, pero costoso en los países asiáticos. Las diferencias culturales explican el fracaso del uso del blanco en el uniforme de United Airlines en sus rutas del Pacífico, porque esos colores se asociaban con la muerte y el luto.
-
Uso del color. Inicialmente, el uso de los colores se relacionaba con aspectos culturales muy bien establecidos, pero el fenómeno de la globalización flexibilizó su uso.
La utilización de los colores en el packaging de un producto que se lanza al mercado debe responder a pautas definidas y debe respetar estrategias de la marca, porque el mismo se puede asociar a una categoría de productos y, al mismo tiempo, destacarse de ellos. Es un aspecto que debe manejarse con cuidado debido a que el lanzamiento de un producto tiene como objetivo primordial la diferenciación de los demás.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo lograr que un producto llegue a la mayor cantidad de compradores?
En Packer&Pack tenemos tecnología de punta para desarrollar los mejores packacking.

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]