La importancia de la elección de tipografías en el packaging de tu producto

  • By Gaby Díaz
  • 10 Nov, 2015
La fuente correcta es esencial a la hora de diseñar tu empaque

Tu producto puede ser el mejor del mercado. Sin embargo, si no tienes un packacking de calidad, que haya pasado por un proceso de brainstorming, nadie va a querer comprarlo. Los consumidores, en especial los nuevos, siempre juzgarán al libro por su portada, por lo que debemos asegurarnos que la nuestra sea la que lo atraiga.

 

Existen varios elementos a tomar en cuenta cuando vamos a diseñar el empaque de nuestro producto, y uno de los más importantes es la tipografía. Elegir la fuente incorrecta para un diseño espectacular puede arruinar todo el trabajo. Te damos claves para tomar la mejor decisión.

 

  • La elección adecuada de la topografía le dará a tu producto toda la personalidad que necesita para destacar en un estante. Se encargará de transmitir la idea que se quiere hacer llegar al consumidor antes de que siquiera lea el mensaje. 


  • Una fuente ideal para el empaque de un producto debe ser fácil de leer. No importa lo genial que sea tu diseño; si el texto no se entiende el consumidor preferirá optar por uno cuya información pueda leer sin problema. También ten en cuenta que la tipografía que uses debe ser legible tanto en tamaños grandes como pequeños.


  • El estilo de fuente que uses dependerá del tipo producto que ofrezcas y del target al que quieras llegar. Si te diriges a un público infantil, optar por fuentes divertidas y animadas, con un grosor significativo es lo ideal. Cuando quieres llegar a una audiencia femenina, las fuentes más delicadas son las indicadas.


  • El kerning, ese espacio aplicado entre letra y letra, es algo que no puedes pasar por alto. Aplícalo en la tipografía que elijas. Un detalle como este fácilmente puede marcar la diferencia en el diseño final de tu producto, dando un resultado profesional, o uno muy amateur.


  • No pierdas la cabeza seleccionando un montón de fuentes para un diseño. El número máximo deberían ser tres tipografías distintas. Siempre debes intentar marcar los límites en este tema para que tu empaque tenga calidad visual.


  • Atento a cada carácter. Puedes encontrar una fuente espectacular en donde cierto carácter tenga una apariencia extraña. Sustitúyelo o repáralo, pero no lo pases por alto.


  • El ojo crítico es vital a la hora de diseñar el empaque de tu producto. Hay que considerar tanto lo que queremos transmitir como lo que le gustaría a nuestro cliente. Tomando en cuenta estos datos lograrás tener un mejor resultado final en tu empaque.

 

NO DEJES DE LEER: 


Para cualquier asesoría que necesites en este tema no dudes en contactarnos.

By Victor Placencia May 12, 2019
Todos los productos hoy en día cuentan con un empaque, envase o embalaje, el cual fue diseñado de acuerdo al tipo de producto a contener, por lo tanto es indispensable que éste cuente con la mayor información para el consumidor final.
 
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque de lo que éste debe ser o hacer por el producto.
 
Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
 
La etiqueta forma parte del empaque, contiene información impresa del producto y son éstas las que identifican al producto o marca.

Tipos de etiqueta

Las etiquetas se clasifican en tres grupos:

Etiqueta de marca

Una etiqueta de marca es sólo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.

Etiqueta de grado

La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.

Etiqueta descriptiva

Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.

Objetivos de las etiquetas

El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
 
- Protección
- Comodidad
- Promoción
- Comunicación
By Victor Placencia March 25, 2019

Diseño de empaque. La importancia del envase.




Diseño de empaque.

El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.

EMPRESAS Y EMPAQUES

Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.

Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.

Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.

[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]

More Posts