¿Qué piden los consumidores para el diseño de tu packaging?

  • By Gaby Diaz
  • 26 Mar, 2016

Una de la claves del éxito de un producto es tomar en cuenta las necesidades y gustos  de los consumidores en el diseño del packaking

Los productos que reciben la mejor puntuación de los consumidores son los que en su packaking agregan valor a la marca y a su contenido.

Consultoras muy prestigiosas han analizado cómo será el packaking del futuro y cuáles serán las preferencias de los consumidores y tras un estudio riguroso, han dejado estas señales:


·        El consumidor del mañana quiere envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

·        Quieren que los packaking sean seguros y convenientes.

·        Desean que los packaking sean personalizados.

·        Quieren envases de porciones individuales o racionadas.

·        Quieren obtener a través del packaking una experiencia sensorial.

 

Si te guía por estos datos puedes aproximarte más a las necesidades de los consumidores, y abrir oportunidades para satisfacerlas y lograr el éxito de tus productos en el mercado.


Te explicamos en detalle las cinco tendencias que los consumidores quieren encontrar en un packaking:


1.  Convenientes y ergonómicos

Se necesitan envases que permitan más usos como calentar en el microondas, listo para consumir, etc. Se piensa en mejorar el diseño para hacer más fácil su uso. Por otra parte, se quiere la flexibilización de los formatos. Se requieren tamaños más pequeños para  racionar en unidades individuales. También se quiere envases ergonómicos y fáciles de transportar.


2.  Sostenibilidad

Se prefieren packaking que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente. Son mejores los materiales reciclables o el uso de bioplásticos. También el nuevo consumidor se interesa porque los procesos de elaboración de los packaking dejen una huella de carbono menor y tengan un consumo energético bajo. El packaging ideal será reutilizable y reciclable.

 

3.  Seguros

Los fabricantes de packaking deben preocuparse por disminuir las falsificaciones y las imitaciones para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria. Se quieren packaking seguros que disminuyan las pérdidas o roturas del envase. No solo basta con que el producto se mantenga fresco y seguro, también debe ser fácil de abrir y cerrar de nuevo. Los llamados smart packaging pueden aumentar la vida útil y la preservación de los productos. Los más avanzados tienen chips y tintas, hologramas y sensores.


4.   Customización

Hay ideas y soluciones en los packaking para que los consumidores sientan que el envase está conectado y personalizado con él.  Está sensación, mejora en gran medida, la experiencia de la marca. Un ejemplo muy reciente es el de Coca cola que colocó nombres en sus envases y esto reportó incrementos importantes en las ventas de la marca debido a la excelente aceptación que alcanzó por parte de sus consumidores.


5.   Soluciones sensoriales

Los productos buscan a través de un buen packaking que los consumidores puedan experimentar más al estar en contacto con ellos. Lo ideal es oler, ver y tocar un buen producto.

El packaging tiene un papel esencial en el éxito de un nuevo producto porque ofrece muchas oportunidades a las marcas para innovar y sorprender a los consumidores más exigentes con soluciones únicas, originales, funcionales y más adaptadas a los gustos y necesidades de cada segmento del mercado.


En Packer&Pack tenemos las mejores soluciones para tus necesidades de packaking de cartón.


Más de   Packer&Pack en:

http://www.packerandpack.com/

https://www.facebook.com/PackerandPack

https://twitter.com/PackerandPack


TAMBIÉN PUEDE LEER: Diseño de packaging explicado en nueve pasos

By Victor Placencia 12 May, 2019
Todos los productos hoy en día cuentan con un empaque, envase o embalaje, el cual fue diseñado de acuerdo al tipo de producto a contener, por lo tanto es indispensable que éste cuente con la mayor información para el consumidor final.
 
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque de lo que éste debe ser o hacer por el producto.
 
Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
 
La etiqueta forma parte del empaque, contiene información impresa del producto y son éstas las que identifican al producto o marca.

Tipos de etiqueta

Las etiquetas se clasifican en tres grupos:

Etiqueta de marca

Una etiqueta de marca es sólo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.

Etiqueta de grado

La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.

Etiqueta descriptiva

Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.

Objetivos de las etiquetas

El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
 
- Protección
- Comodidad
- Promoción
- Comunicación
By Victor Placencia 25 Mar, 2019

Diseño de empaque. La importancia del envase.




Diseño de empaque.

El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.

EMPRESAS Y EMPAQUES

Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.

Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.

Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.

[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]

More Posts
Share by: