¿Qué es la publicidad integrada?
- By Gaby Díaz
- •
- 18 Dec, 2015
- •
En un grandioso video la agencia Baumann Ver Rivnay / Sattchi & Saatchi explica qué es la publicidad integrada, el por qué nuestro negocio se beneficia con ella y por qué debemos trabajar utilizando este concepto

Aunque la integración de varios canales de comunicación bajo una misma idea ya es aplicada por varias agencias y empresas, no todos los negocios entienden por qué es necesario mantener un mismo plan de acción para todos los medios publicitarios.
La agencia Baumann Ber Rivnay / Saatchi & Saatchi, con base en Tel Aviv, ha creado un video (ver más abajo), que señala la relevancia de transmitir la misma idea a través de todos los medios de comunicación, sean estos ATL o BTL.
En él, la agencia explica la publicidad integrada como el uso de todas las herramientas y canales de comunicación, las tradicionales y las nuevas de esta era digital como las redes sociales, enfocadas bajo una misma idea y concepto, con el objetivo de llevarle al consumidor una experiencia nueva, fresca y grata que lo involucre con el producto.
El video señala cómo los medios más tradicionales como la televisión, radio o vallas publicitarias han quedado obsoletos, estos transmitían un mensaje directo al consumidor, y si le gustaba compraba el producto. Hoy, gracias al Internet, redes sociales y nuevos medios digitales, el cliente ha pasado a convertirse en un elemento fundamental en el advertising. Es necesario involucrar al cliente con la marca por medio de una idea innovadora a través de todos los canales posibles. Los consumidores demandan experiencias nuevas, contenido, y no solo basta con un bombardeo de mensajes publicitarios.
Es importante que al realizar un plan de acción basado en la publicidad integrada, todos los medios de comunicación transmitan la misma idea. Esto lleva a la agencias a aceptar un nuevo papel: ser “pilotos de marcas”, que consiste en liderar y organizar que todos estos canales de transmisión envíen el mismo mensaje al cliente.
Finalmente el objetivo es integrar todas las estrategias publicitarias y canales de comunicación para llevarle al comprador una experiencia única que genere una fidelidad hacia la marca, que luego se convertirán en lovemarks. El video de BBR Saatchi & Saatchi es sin duda un perfecto trabajo que muestra la visión actual de la publicidad en el mundo, la importancia de la creatividad en bajo un gran concepto o idea y la tarea necesaria de transmitirla utilizando todas las herramientas a disposición.
Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]