Nueve claves para el diseño del empaque de tu producto
Te ofrecemos una guía de los elementos a tener presentes al momento de renovar la presentación de tu producto.

Todos hemos comprado productos seducidos por sus empaques y atractivo diseño. Y nos sorprendemos cuando alguna empresa ¡cambia la presentación de sus envases! Algo es seguro: detrás de esa renovación hay estudios de mercado que lo respaldan.
Un cambio de diseño de envase, material o gráfico sirve para comunicar un mensaje renovado de la marca del producto . ¿Deseas cambiar la presentación del empaque de tu producto?
Antes de hacerlo, haz una evaluación de cómo se encuentra tu marca y su diseño actual. Averigua qué le gusta a los consumidores de tu producto, cómo se identifican con él y qué valores o atributos están relacionados con el logo del mismo.Las claves para el cambio de diseño
1.Como fabricante, debes saber por qué tu producto requiere de un cambio de imagen. ¿Realmente lo necesita? Hay que tener las razones muy claras.
2.Realiza un diagnóstico de cómo se encuentra la marca dentro del entorno comercial y en relación con la competencia.
3.Iniciar los cambios sin desmerecer la trayectoria histórica de la marca, los valores que refiere y su identidad en los consumidores.
4.Ten muy presentes los equities de la marca. Hay que conocer el patrimonio visual de la misma alcanzado a través de los años.
5.En el nuevo diseño es imprescindible respetar los elementos que son importantes o que identifican al producto y su marca.
6.Estudia y conoce el perfil de consumidor promedio de tus productos y trata de que el cambio de empaque impacte positivamente en él.
7.Define una estrategia de diseño para estar preparado para este cambio de imagen o refrescamiento.
8.Ya conoces la historia de tu marca. Puedes reescribirla o contarla otra vez añadiendo episodios interesantes de logros y éxitos comerciales.
9.El diseñador gráfico propone un nuevo diseño de empaque, pero el fabricante es quien dispone. La propuesta creativa está sujeta a los costos de fabricación.
Además:
- Debes estudiar y evaluar la proporción del empaque, el diseño, los colores distintivos, el material, el logo, los signos propios y fácilmente reconocibles, es decir, todo lo que distinga tu marca o producto de otros, y valorar qué hay que cambiar y qué vale la pena conservar.
- Debes conocer las estrategias usadas por tu competencia . Responde: ¿Qué hacen ellos que funciona mejor en el mercado? ¿Qué oportunidades tiene mi producto de sobresalir? Nunca caigas en la tentación del “yo también puedo hacer eso”. Piensa en una estrategia propia.
Los cambios deben satisfacer al consumidor
Los cambios en el diseño del empaque deben llegar de manera adecuada a los consumidores. Debe haber identificación entre el cliente y el producto . Esto no resulta tan sencillo porque hay muchos tipos de consumidores, pero lo importante es conocerlos.
Pueden ser tradicionales y reticentes al cambio, o los que por el contrario, les gustan las experiencias nuevas. Ten presente que tanto el consumidor como el contexto evoluciona, y por esa razón, los fabricantes de productos deben estar alertas y permitir que los empaques cambien para acompañar a sus clientes.
ARTÍCULO
RELACIONADO: 8 aspectos para diseñar un buen packaging
En Packer&Pack estamos dispuestos a ofrecerte la mejor asesoría si piensas cambiar tus empaques y elaborarlos. ¡Consúltanos!

