Marketing olfativo: aspectos clave que debes conocer
- By Gaby Diaz
- •
- 05 Mar, 2016
- •
El marketing tiene muchas vertientes y una de estas es la olfativa; conoce las claves de la modalidad y aplícalas para promover tu producto.

Actualmente se han venido implementando grandes cambios en las estrategias de marketing con el fin de atraer a más usuarios y darle mayor proyección a las marcas. El uso de olores para identificarlas es uno de los recursos más innovadores y potentes.
Para Packer&Pack es muy importante que conozcas los beneficios que te puede reportar la modalidad que cada vez más empresas consideran entre sus estrategias de marketing; para que puedas implementarla en tu empresa, te indicamos cinco de sus ventajas.
Nuevas experiencias
Con esta técnica del mercadeo olfativo, el principal objetivo es provocar sensaciones para lograr un efecto positivo en quien busca el producto; esto hará que los clientes logren asociar el olor del mismo con el diseño de la marca cada vez que lo vean.
Memoria olfativa
Expertos sostienen que existe la memoria olfativa; es por esto que el marketing ha decidido utilizarla a su favor. Al percibir un olor particular, el cerebro logra vincularlo con la memoria haciendo que estos reconozcan inmediatamente el artículo que asocian con determinado olor.
Marca la diferencia
La mayoría de las marcas utilizan estrategias basadas en los colores y diseños de los productos; asociar olores a tus artículos es ideal para atraer a más clientes y al hacerlo tendrás un mayor reconocimiento entre los usuarios.
El olor para identificar la marca
Una manera de que tus clientes reconozcan tu marca y tu producto entre los de la competencia es crear un vínculo entre el espacio en que se da a conocer el artículo y el olor que este despide.
Aromatiza el local
A los usuarios les agradan locales en los que se perciban olores agradables; al momento de colocar tu producto en un establecimiento cuida de que cuente con algún tipo de aroma en el ambiente.
Se ha demostrado que el marketing olfativo es muy efectivo; si aún no te has decidido a implementarlo como parte de tu estrategia no esperes y pon en marcha tu mejor plan con los tips que te hemos dado en Packer&Pack y has que el olor de tu marca sea inolvidable.TAMBIÉN PUEDE LEER: La percepción de los sabores según el packaging

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]