En qué fallan los packaging con mala ingeniería
En la primera fase del diseño de un envase, muchas veces, no se toman en cuenta las limitaciones técnicas, los detalles de ingeniería y los costos de producción del packaging y el resultado no es el esperado.

Durante la primera etapa del diseño del empaque en ImasD (investigación y desarrollo) se recomienda la comunicación muy cercana con las áreas técnicas de la empresa, y tomar en cuenta las trabas que existen para desarrollar el diseño en la fábrica.
Es necesario consultar todas las partes interesadas de la empresa, para llegar a un acuerdo satisfactorio sobre todos los elementos del diseño y la ingeniería. Cuando esta dinámica no se sigue, los envases presentan fallas por mala ingeniería. Estas son algunas de las más frecuentes:
·El envase colapsa. Se arruga, se agrieta o está en mal estado.
·No es hermético. No cierra bien.
·El producto interno se altera o se descompone.
·La etiqueta se arruga.
·La estructura no resiste apilamientos.
·El envase se cae una y otra vez.
·El envase está sobredimensionado a nivel de materiales.
·El envase luce bien, pero a nivel de producción tiene muchos inconvenientes o problemas.
·El envase no tiene la capacidad indicada. Por ejemplo, la altura de llenado rebosa.
¿Qué hacer?
Para que no se presenten fallas en el empaque se debe presentar un proyecto que permita negociaciones y cambios en varias etapas del proceso. Los expertos saben que es imposible proponer un modelo que consiga la perfección desde la primera fase. Siempre llegarán los ajustes y modificaciones en las áreas de desarrollo y fabricación como transformaciones estéticas, de dimensión, de costo, entre otros.
Ocurre con mucha frecuencia que los diseñadores de envases presentan un modelo de packaging, y cuando lo exponen a revisión técnica por ingenieros y proveedores, el diseño cambia tanto que se convierte en otro, o hay que comenzar desde el principio .
El diseño de envases está lleno de estas experiencias y son estas las que hacen que el proceso se prolongue mucho más de lo esperado, y la fecha de lanzamiento no cumpla con los plazos de entrega establecidos.Modelos
Es común que un proceso de diseño de packaging responda en un principio a ciertas tendencias y modas, y a cómo se encuentra posicionada la competencia del producto. Asimismo presta mucha atención a las necesidades y gustos de los consumidores.
En sinergia con estos aspectos, se llevan a cabo modelos del diseño y, posteriormente, se escoge una alternativa final que se envía a los técnicos y a los proveedores, y es en esta etapa, cuando se intercambian las primeras ideas sobre el mismo, que inexorablemente, experimentará transformaciones para su mejoramiento.
Los ensayos requieren de tiempo y presupuesto, pero permiten desarrollar un envase que satisfaga al consumidor más exigente.
NO DEJES DE LEER: Ingeniería de empaques: claves en el proceso de diseño
En Packer&Pack desarrollamos envases que se mantienen en el tiempo y te ofrecemos experiencia y tecnología para tomar la mejor decisión.

