Diseño de empaques, factor del éxito de un producto
- By Gaby Díaz
- •
- 16 Oct, 2015

Cada vez son más las empresas que presentan sus productos en empaques llamativos y de excelente calidad. Ya no basta con que lo que se ofrezca sea lo mejor, sino que esa calidad se refleje en el diseño de su empaquetado. Aunque ahora es un factor clave para la venta de un producto, hace apenas unos años no se le prestaba demasiada atención a esto, ya que se creía que sólo importaba el contenido y se descuidaba el envase. Ahora importa, y mucho.
A medida que mejor se diseñen los empaques, mejor será la receptividad de los consumidores. Cada producto que las marcas comercialicen debe contar con un diseño que se acerque a lo que cada empresa es, opinan expertos.
Según especialistas de marketing, gran parte del éxito en venta de productos es gracias a su empaquetado. Actualmente, las empresas enfocan y dirigen sus esfuerzos a desarrollar empaques que capten el interés de los consumidores y que estos despejen las dudas sobre la calidad del producto a través de un novedoso y atractivo empaquetado.
Diseños para mirar
La comida entra por los ojos: así dicen para destacar la importancia de la presentación de los bocados. Y es cierto que muchas personas se guían por lo que ven al momento de tomar sus decisiones. Esto lo tienen muy presente los diseñadores de empaques al momento de trabajar en nuevos envases. La idea es cumplir con las expectativas de las personas y las exigencias de las empresas.
El mundo tecnológico y de máquinas con capacidad de producción avanzada, permite que se elaboren empaques cada vez más distintivos de las empresas.
A la vanguardia de estos procesos, Packer & Pack te ofrece el mejor servicio para el último paso en el proceso de fabricación, el empaque. Contamos con un gran equipo de trabajo que nos permite ser lo flexibles, rápidos y convenientes en lo que usted requiera para alcanzar sus objetivos tanto para mercados locales, nacionales o internacionales.
En la telefonía móvil se hacen importantes inversiones en este rubro; Apple y Samsung, elaboran sus diseños de empaquetados ajustados a cada producto que presentan. No sólo se busca vender un equipo móvil, sino ofrecerles a sus clientes un excelente producto con un empaque acorde a su calidad.
Impacto visual y táctil
Los materiales de calidad para el empaque deben ser óptimos. El diseño de este debe causar en el consumidor un impacto visual y táctil. Que la persona cuando compre un producto se detenga a observar y detallar el empaque. Eso logra lealtad para con la marca y complace las necesidades y gustos de los compradores.
NO DEJES DE LEER: Smart packaging: los envases del futuro |
Para Packer & Pack se trata de un paso clave y por eso presta asesoría para juntos diseñar el proceso más conveniente para su producto y empresa.

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]