¿Cómo se clasifica el packaging?
- By Gaby Díaz
- •
- 10 Feb, 2016
- •
Atrévete a descubrir de qué forma se clasifica el packaging y los diferentes beneficios que aportan en la marca y en el cumplimiento de sus objetivos

Nunca subestimes el importante valor que posee la apariencia y funcionalidad de un paquete. Si bien es cierto que para el cliente lo más importante es que el producto esté en perfectas condiciones, el packaging juega un papel clave en su elección de unos bienes con respecto a otros.
El packaging permite potenciar las ventas, garantizar la protección del producto desde el momento que sale de la fábrica hasta llegar a sus respectivos puntos de venta y de ahí a los hogares de los consumidores.
Para que conozcas más de este elemento fundamental en la comercialización de tu producto. Desde Packer&Pack te detallamos la clasificación de los tipos de packaging existentes y su finalidad.Embalaje o envase primario
Este tipo de empaque tiene como finalidad proteger de forma directa el producto. Al tener contacto cercano con el consumidor al momento de tocarlo, se recomienda que este deba ser atractivo, llamativo y funcional. Muchos usuarios tienden a inclinarse primordialmente por el aspecto de los productos, incluso antes de notar la calidad de su contenido per se. Por ende, el empaque tiene un peso importante en cuanto a la acción de atraer al cliente y consolidar la compra.
Embalaje o envase secundario
Este tipo de diseño de embalaje se especializa en facilitar el traslado del producto hasta el sitio que queramos. Bien sea desde el momento en que lo tomamos del mostrador hasta que lo llevamos a la caja registradora donde pagamos. Cumplen la función de proteger y hacer más cómoda la manipulación de los productos. Por lo general disponen de un aza para sostenerlo con mayor facilidad.
Embalaje terciario
Este se caracteriza por soportar gran cantidad de embalajes secundarios; suele ser resistente y de mayor volumen que los empaques anteriores. Por lo general, el ejemplo claro de esta categoría son las cajas que se utilizan para proteger y facilitar el trasladado de numerosos bienes, bien sea a los almacenes o puntos de ventas. Al llegar al comercio, se abre el embalaje y se sacan los productos para su venta.
Si deseas conocer más sobre este y otros temas de interés, escríbenos.
También puedes leer: Exhibidores colgantes, ideales para atraer la atención de los consumidores.

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]