Características exitosas del packaging infantil
- By Gaby Diaz
- •
- 01 Mar, 2017
- •
Los niños reaccionan más a la forma en la que está empacado un producto que a la marca que representa

Conscientes del valor que tiene para tu producto el usar un empaque que cautive a los pequeños, en Packer & Pack te recordamos que la estética es un elemento fundamental para un empaque infantil exitoso, así como la originalidad. Los envases utilitarios son otra tendencia que puedes considerar en tu estrategia, ejemplo de ello son los empaques de galletas que se convierten en portalápices una vez que el niño consume el producto.
Todo entra por los ojos
Cuando tu packaging infantil incluye estímulos visuales, tales como colores primarios brillantes y atractivos, ya tienes parte del terreno ganado para tu iniciativa de mercadeo. Lo que atrae la mirada del niño, luego genera un acercamiento, pues su curiosidad los lleva a querer conocer más. Si agregas dibujos o imágenes llamativas, captarás la atención de los chiquillos.
Incluye texturas y formas
Los pequeños son muy dados a utilizar el sentido del tacto. Parte de tu estrategia de mercadeo debe dirigirse a que te coloquen en anaqueles a la altura de los niños para que ellos puedan llegar directo a tu producto y tocarlo. Si tu packaging contempla el uso de diversas texturas y formas resultará más atractivo para el niño. Una vez que captes su atención y vea que puede divertirse con tu producto, aunque no necesariamente se trate de un juguete, habrás cumplido parte de tu meta.
Mensajes divertidos
Incluir en tu packaging dibujos de chiquillos que se divierten nadando, corriendo con sus amigos, o que comparten su merienda favorita, hará que el niño se sienta atraído, pues a ellos les encanta la diversión. Ese mensaje lo puedes reforzar con personajes, ya sea uno creado para tu propia marca, o también puedes recurrir a personajes reconocidos. Recuerda siempre respetar las normas legales y los derechos de autor para evitar contratiempos.
Que luzca delicioso
Si tu producto es un alimento, el packaging infantil debe mostrarlo como algo realmente delicioso. Si es un postre, debe brillar, ser esponjoso y atractivo de inmediato. En el caso de bebidas, a leguas debe notarse que es refrescante y que saciará la sed como por arte de magia. Los niños tienen una imaginación muy activa y enseguida serán capaces de visualizarse consumiendo tus postres o tomando la bebida que ofreces.
Di siempre la verdad
El etiquetado es fundamental en el packaging de productos para niños. Si bien es cierto que los pequeños no leen, sus padres sí lo hacen y están ansiosos de proveerles productos saludables, en el caso de las comidas, y que no revistan riesgos en el caso de juguetes y otros rubros. Cerciórate de que la etiqueta especifique claramente todo lo que el producto contiene y, si reviste un riesgo, por mínimo que sea, advierte a los padres. Ellos lo agradecerán y, en definitiva, son los que pagan cada artículo.

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]