Cajas de cartón: ¿cómo saber cuál es la ideal para mi proyecto?
- By Gaby Diaz
- •
- 03 Mar, 2016
- •
Las cajas de cartón son un elemento fundamental para empacar tus productos, por eso debes conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Aunque no lo parezca, las cajas de cartón son un elemento importante al momento de desarrollar un trabajo. ¿Buscas la que se amolde a tus necesidades? Desde Packer&Pack te detallamos los pasos a seguir para que determines qué tipo de cajas de cartón debes escoger para tu proyecto:
Definir las dimensiones de tu producto
Para esto toma las medidas del ancho, largo y alto del producto; dependiendo de las dimensiones puedes elegir entre cajas de solapas y troqueladas.
Saber el peso del producto que necesitas empacar
Con las cajas troqueladas de canal simple puedes empacar menos de 8 kg y con las de canal doble más de 8 kg. Si las necesitas para contener alimentos que necesiten refrigeración debes usar cajas de cartón que sean gruesas y con recubrimiento anti- humedad.
PARA SEGUIR LEYENDO: ¿Por qué sigue siendo el envase de cartón una de las mejores opciones para productos frescos?
Resistencia de la caja
En el caso de que tengas que embalar frascos o latas, las cajas deben ser más resistentes; en ese caso tienes que usar las de cartón rígido y de varias capas, para evitar que se deformen y puedan resistir el peso. Una muy buena opción son las cajas de cartón corrugado ya, además de resistentes, son muy económicas.
Simbología en las cajas
Generalmente las cajas de cartón traen impreso algunos símbolos en la parte exterior que indican las características de la misma y del producto que contiene. Estos símbolos informan si el contenido es frágil, resistente a altas temperaturas, como la debes manipular y en qué posición la debes colocar, entre otras indicaciones. El símbolo de reciclable indica que el material con el que fue fabricada la caja es reusable.
Por su versatilidad, funcionalidad, liviandad y resistencia a las cajas de cartón se le pueden dar una gran diversidad de usos. En P&P te ofrecemos la mejor alternativa para el proyecto que desees emprender. ¡Contáctanos!

Tipos de etiqueta
Etiqueta de marca
Etiqueta de grado
Etiqueta descriptiva
Objetivos de las etiquetas

Diseño de empaque. La importancia del envase.
Diseño de empaque.
El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.
Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.
Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.
EMPRESAS Y EMPAQUES
Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.
Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.
Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.
[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]