4 tendencias en el packaging de las marcas

  • By Gaby Díaz
  • 08 Dec, 2015

Súmate a las nuevas corrientes de los empaques y responde a las demandas de miles de usuarios atraídos por lo innovador, creativo y amigable con el medio ambiente.

Expertos indican que al momento de comprar un producto, el consumidor se deja llevar la mayoría de las veces por el embalaje o empaquetado del mismo más que por el contenido. Un packaging fresco, innovador y creativo, que además le ofrezca una experiencia nueva al público, reúne las características de los empaques más exitosos del mercado.

Para 2020, los ingresos por servicios de packaging, en EEUU, alcanzarán un valor de 133 mil millones de dólares. El dato, citado el portal web Statista,  pone de manifiesto la relevancia del packaging e importancia de la industria.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que revolucionan la industria del packaging? ¡Conócelas!:

Millenials

Esta generación ha puesto de moda la tendencia del “no packaging” para productos que se venden al granel, según un análisis de PackWorld (empresa especializada en la elaboración de empaques). Por otro lado, muchas marcas están modificando sus empaques para hacerlos más atractivos a los millenials. El  uso de colores diferentes, materiales con diferentes texturas y formas innovadoras y extravagantes son parte de esos cambios. Innovar e internacionalizarse son factores clave para atrapar la atención de este target que ha crecido en una era digital.

Minimalismo

El uso del minimalismo se puede apreciar en algunas marcas de bebidas o snacks, pero principalmente en productos como perfumes o joyería. Menos es más, bajo este concepto muchas empresas han modificado el packaging de sus productos. Utilizan empaques fáciles de abrir, de tamaño adecuado para el contenido y con visuales que no causen saturación a la vista del comprador que podría alejarse debido a diseños recargados.


Ecológico

Hoy, son más las personas que han tomado conciencia y se preocupan por el medio ambiente. Los compradores a la hora de elegir un producto toman en cuenta que sea una marca ecológica, cuyo empaque sea biodegradable o reciclable. De ahí la importancia de que el packaging de una marca se adapte a esta tendencia y utilice materiales que puedan ser reciclados y no dañen la naturaleza.

Cartón

El cartón es uno de los materiales más importantes en la industria del packaging. Su importancia es tan grande que se creó un premio para reconocer los empaques más innovadores y creativos hechos de cartón: el Pro Carton Ecma Award, que se celebra todos los años en Europa. El cartón tiene la ventaja de ser un material amable con la naturaleza, ya que, es biodegradable. También puede ser reciclado y reutilizado infinidad de veces.
CONOCE LAS VENTAJAS DE LOS STANDS DE CARTÓN: ¿Por qué elegir exhibidores de cartón?

By Victor Placencia 12 May, 2019
Todos los productos hoy en día cuentan con un empaque, envase o embalaje, el cual fue diseñado de acuerdo al tipo de producto a contener, por lo tanto es indispensable que éste cuente con la mayor información para el consumidor final.
 
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque de lo que éste debe ser o hacer por el producto.
 
Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
 
La etiqueta forma parte del empaque, contiene información impresa del producto y son éstas las que identifican al producto o marca.

Tipos de etiqueta

Las etiquetas se clasifican en tres grupos:

Etiqueta de marca

Una etiqueta de marca es sólo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.

Etiqueta de grado

La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra, número o palabra.

Etiqueta descriptiva

Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.

Objetivos de las etiquetas

El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:
 
- Protección
- Comodidad
- Promoción
- Comunicación
By Victor Placencia 25 Mar, 2019

Diseño de empaque. La importancia del envase.




Diseño de empaque.

El empaque o envase es el principal elemento de conexión y de comunicación entre el consumidor, el producto y la marca. Es uno de los principales factores que impulsionan las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención de quien lo compra, las chances de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos más facilmente percibidos y generados por el diseño de empaque están: la practicidad, la facilidad de uso, la ergonomía, la seguridad y la protección del producto.

Aparte de estos el diseño agrega valor a los productos al adecuarlos de forma eficiente a las necesidades y expectativas del consumidor. Y al definir su correcto posicionamiento en el mercado. Estos valores pueden ser emocionales, pero generan reflejos prácticos bastante objetivos como la percepción de la funcionalidad, la identidad, la personalidad y, principalmente, la fidelidad hacia la marca.

EMPRESAS Y EMPAQUES

Un estudio realizado por la CNI (la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil) indica que 75% de las empresas que invirtieron en diseño de empaque registraron aumentos en sus ventas, siendo que 41% también consiguieron reduzir sus costos. La investigación también mostró que entre productos semejantes, el consumidor acaba prefiriendo al que possee el empaque más atractivo, bello y práctico, estando inclusive dispuesto a probar una marca nueva si su empaque possee tales características, ya que eso está directamente relacionado con la valorización de la auto-estima del consumidor.

Más recientemente, las pequeñas y medias empresas también percibieron que pueden y deben invertir en diseño para que sean más competitivas. Más que eso, se dieron cuenta que el diseño no es un servicio de lujo. Al contrario, se trata de un servicio altamente especializado, con una óptima relación costo x beneficio y que puede ser facilmente incorporado a su cotidiano.

Ya sea la empresa grande, media o pequeña, en el punto de venta todas tienen acceso al consumidor por igual. Y aquella que invierte en diseño de empaques tiene más condiciones de destacarse y transformarse en una marca vencedora.

[Datos de la ABRE – Asociación Brasileña de Embalajes]

More Posts
Share by: